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martes, 14 de diciembre de 2010

Leonel, todo es culpa de Facebook

La política, como el deporte, cuenta con un conocimiento colectivo entre los que la practican que evoluciona y pasa de mano en mano como la pipa de un brujo. Las buenas prácticas de ejecución, las tácticas y estrategias, las estadísticas de efectividad y hasta las tradiciones mediáticas en el arte de la comunicación política, son una biblioteca colectiva que los políticos se esmeran en comprender y perfeccionar.  También igual que en los deportes hay estilos de manejo; un manager puede ser más o menos agresivo, un político puede ser más o menos carismático,  puede que uno u otro recurra a estrategias más tradicionales, pero al final cada quien tiene su bolsa de trucos y un estilo en la toma de decisión que define su personalidad y su percepción pública. Nuestro presidente actual, el Dr. Leonel Fernández Reyna, ha sido sin duda un ejemplo de la comunicación y oratoria política. Ha sabido usar los medios a su favor, ha sabido enfrentar entre sí a sus enemigos y su librito es muy parecido (para no decir copiado) al de otro presidente, el Dr. Joaquín Balaguer. Durante años Leonel ha utilizado las enseñanzas de Balaguer para manipular las condiciones a su favor. Leonel cree que la inversión en infraestructura y otras inversiones duraderas e inmediatamente comprobables, garantiza su legacía y futuras reelecciones, cree en crear mística alrededor de su persona, cree incluso que el hablar pausado y con entonación balaguerista agrega credibilidad a sus discursos, cree que el pueblo dominicano no sabe lo que necesita, igual que Balaguer olvidó que es empleado de la gente y no viceversa y cree también que el silencio es la manera más eficiente de borrar controversias. Si le buscáramos una enana a Leonel para que barra el frente de su edificio, estaríamos frente a una copia carbón del Dr. Balaguer.

El librito de Balaguer ha dado buenos resultados al Dr. Fernández Reyna. Sólo hay que ver su trayectoria y sus 12 años como presidente (no cumplidos todavía pero elegido para los mismos).  Es por ese éxito continuo e incuestionable, pero Leonel ha perdido el contacto con la tierra y se ha endiosado, creyéndose con dones sobrenaturales, con habilidades infalibles y con la suerte de un irlandés... ¿Quién diría que Mark Zuckerberg iba a ponérsela tan difícil a Leonel? ¿Quién diría que un gringo de 26 años iba a ser el que derrumbara el librito que Leonel heredó de su padrino? Facebook, la red social creada por él, junto a Twitter han redefinido el estadio donde se juega este partido. Así como las redes sociales han puesto en manos del consumidor el poder que antes tenían las marcas, ahora es en manos de los votantes donde está el poder que antes tenían los políticos. Ya los medios tradicionales no cuentan, ya las canastas de navidad no cuentan, ya los pollos lanzados desde camionetas no cuentan, ya los sobornos a locutores no cuentan, ya el Gobierno de la Mañana no cuenta... ahora, lo que pasa en el Congreso se sabe sólo segundos más tarde en todo el país, ahora los videos de la República que maduró Amarilla llegan a CNN el mismo día, ahora nos conocemos por nuestros avatars y no por nuestras caras, pero igual sumamos fuerzas y por primera vez, por lo menos por primera vez en 49 años, se une un país que necesitaba reclamar, que necesitaba respeto y voz y Twittea lo que quiere, y le da LIKE a lo que le gusta, y le da follow al que lo inspira, y le da RETWEET a lo que lo representa y se va de tú a tú con @margaritacdf y por fin, en un nuevo estadio con nuevas reglas que nadie en ninguno de los partidos entiende, el pueblo gana el primer juego de la temporada.

2 comentarios:

  1. Creo que esta vez al Leonelito le salió el tiro por la culata al "enseñarnos" internet.

    Un post brillante!

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  2. Por eso...
    La vida está en cualquier lugar donde haya una voz que clame justicia.

    Buena reseña, sabias palabras...

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